martes, 20 de octubre de 2009


ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


De acuerdo con lo establecido en el artículo 9, apartado 1 del REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, el ejercicio de Lengua castellana y literatura presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Dichas opciones se concretan de la siguiente manera:
El alumno deberá elegir entre dos textos (A y B), ambos no especializados y de carácter divulgativo o informativo (y más específicamente, de naturaleza expositivo-argumentativa), con un máximo de 30 líneas. A continuación responderá a las cuestiones siguientes:

Texto A.
Comentario de texto: 4 puntos
a.1.) Tema, organización y resumen: 3 puntos
a.2) Valoración del texto: 1 punto
Cuestiones: 6 puntos
a) pregunta sobre el nivel sintáctico: 2 puntos
b) pregunta sobre aspectos de cohesión – adecuación: 2 puntos
c) pregunta sobre literatura: 2 puntos

Texto B.Comentario de texto: 4 puntos
a.1.) Tema, organización y resumen: 3 puntos
a.2) Valoración del texto: 1 punto
Cuestiones: 6 puntos
a) pregunta sobre el nivel léxico-morfológico: 2 puntos
b) pregunta sobre aspectos de cohesión – adecuación: 2 puntos
c) pregunta sobre Literatura: 2 puntos


CRITERIOS

I. Comentario de texto
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación del esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de las mismas- (3 puntos):

- Describir y explicar el esquema organizativo del texto (1,5 puntos). Comprende: localizar y seleccionar las ideas principales y secundarias, tesis y argumentos, etc. en los diferentes párrafos; delimitar las secuencias textuales o partes constitutivas; y determinar la estructura u organización de las mismas. El alumno puede describir y explicar lo anterior mediante la redacción en diferentes párrafos o con un cuadro sinóptico, donde queden explicitadas las tres tareas anteriores relacionadas con la capacidad de análisis.

- Elaboración del resumen del texto. Breve resumen de su contenido (1 punto). El alumno demostrará su capacidad de síntesis produciendo un texto coherente y cohesionado, con la extensión adecuada y respetando el contenido del texto.

- Establecimiento del tema o idea central del texto (0,5 puntos). El alumno identificará el tema del que trata el texto o señalará la idea central del mismo (asimismo, es válido indicar la tesis pero no se acepta el título).

I.2.. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1,0 punto).
El alumno realizará la valoración crítica del contenido y la expresará mediante secuencias expositivas y argumentativas; manifestará su adhesión o rechazo a las ideas expuestas por el autor, aportando nuevos argumentos a favor y/o en contra de aquellas, así como la justificación de la actualidad o vigencia del texto y el interés general o restringido del mismo según los potenciales destinatarios.

II. Cuestiones
- Niveles morfológico y léxico semántico: en lo que respecta a la morfología, la pregunta podrá versar sobre la identificación de la clase de palabras (categoría léxica: sustantivo, adjetivo, etc.) a la que pertenecen determinadas unidades léxicas (tres), la segmentación en sus componentes (señalando lexemas y morfemas, pero indicando el tipo de morfema y, si procede, el valor significativo que aporta) y la identificación de la clase a la que pertenecen las palabras según el procedimiento de formación o estructura (simple, derivada, etc.). En lo que respecta al nivel léxico-semántico, la pregunta podrá versar sobre el significado de unidades léxicas contextualizadas o sobre relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, etc.) referidas a palabras del texto.

- Nivel sintáctico: análisis sintáctico de una oración (extensión máxima dos líneas) indicando la segmentación de proposiciones, la función de los constituyentes y la clasificación de la oración.

- Cohesión: comprende: cohesión gramatical (deíxis, anáfora, catáfora, elipsis, relaciones temporales, conectores, ...) y cohesión léxica (recurrencia, sustitución, relaciones semánticas, redes o campos conceptuales, etc.). Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de todos aquellos rasgos y marcas que se vayan indicando.

- Adecuación: abarca la intencionalidad o propósito comunicativo relacionados con la función lingüística dominante, con la modalidad oracional y con la modalización; la situación comunicativa, que se corresponde con un ámbito de uso y que requiere un determinado registro o variedad lingüística; otras peculiaridades de variación diatópica y funcional que pudieran aparecer en el texto; tipo de texto y el género discursivo. Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de los rasgos que se vayan indicando.

- Literatura: las preguntas de literatura versarán sobre alguna de las tres obras seleccionadas (temàtica, rasgos de estilo, personajes, conexiones de estas obras con los autores, movimientos literarios y/o épocas en que se inscriben).

Asimismo, la calificación global del ejercicio podrá incrementarse hasta un punto o bien disminuirse hasta dos puntos:
1) incremento, cuando la producción escrita del alumno sea excelente o bien cuando valore la eficacia comunicativa del texto (adecuación enunciado-enunciación), cuando comente la interdisciplinariedad del contenido (conexión del tema tratado con otros campos), cuando descubra algunos rasgos muy peculiares y específicos del texto: intertextualidad, ironía, importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión temàtica, etc.;

2) disminución: hasta dos puntos por cuestiones de corrección gramatical y ortogràfica, o por deficiencias en otras propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión). Considerando los dos puntos que se pueden disminuir de la calificación final del ejercicio por deficiencias en la expresión escrita (cohesión, coherencia, errores ortográficos, etc.), se acuerda que una falta no es punible; de dos a cinco, se reduce hasta punto según la gravedad o medio si es de acentuación; de cinco a diez faltas, se reduce dos puntos según la gravedad o uno si es de acentuación. Se entiende por gravedad que se trate de errores nuevos y no de faltas repetidas.