jueves, 22 de septiembre de 2011

PARA 2º DE BACHILLERATO




Aquí os dejo el guión (pertenece al texto Xenofilia) para comentar el texto que os propuesto hoy en clase, espero que os sirva de ayuda. Empieza la aventura en solitario.... A por ello!!!


1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo – partes temáticas constitutivas del texto y articulación de las mismas- (3 puntos).

1.1. Tema (0’5 puntos)
1.2. Resumen (1 punto)
A partir del cambio de sufijación de la palabra xenofobia (odio al extranjero), el autor pone como título a su artículo una palabra que no existe en el diccionario para crear un nuevo concepto, el de la xenofilia. Su significado es el de respeto y aprecio al extranjero, al que es diferente; virtud ésta necesaria para conocer mejor nuestra personalidad y para alcanzar fácilmente nuestro bienestar, ya que las relaciones interpersonales están en la base de una vida verdaderamente humana. No obstante, para alcanzar este fin es necesario aprender a aceptar, aproximarnos y comunicarnos con nosotros mismos, conociéndonos mejor, como ha puesto de manifiesto la Psicología actual, para la que es el diálogo, y no el aislamiento, la mejor vía para profundizar en nosotros mismos, conocer mejor a los demás y alcanzar ese bienestar individual y social que tanto necesitamos. Resumido así el contenido del artículo, podemos determinar que el tema es el respeto al extranjero como fuente de bienestar (también valdrían como temas las siguientes formulaciones: La xenofilia es un valor imprescindible para el bienestar individual y social; Compartir la felicidad y la desgracia de los que son diferentes nos hace más humanos; Nuestro bienestar depende de nuestro entendimiento con los extranjeros).

1.3. Esquema organizativo (1’5 puntos)El contenido de este texto se estructura en cinco párrafos, en cuyo esquema se muestran las siguientes ideas principales y secundarias:

1. Definición de xenofilia en oposición a xenofobia.

2. Presentación de la xenofilia desde un punto de vista personal como una virtud necesaria para conocernos y sentirnos mejor al relacionarnos con los demás (TESIS).
a. Relacionarse con los demás es la base de una vida verdaderamente humana.

3. Aproximación física y de sintonía afectiva: no es posible conocer a los otros sin acercarnos a ellos (argumento de experiencia).
a. El mundo de la comunicación acrecienta la incomunicación humana.

4. El acercamiento al extranjero ha de ser un afán cotidiano que mida nuestra capacidad de cordialidad y solidaridad (Argumento de experiencia).

5. La práctica de la xenofilia procura una relación más auténtica y grata con nosotros mismos (Argumento de experiencia).
a. La Psicología actual establece que la relación con los otros, el diálogo y no la confrontación, nos acerca a nosotros mismos (Argumento de autoridad).
b. La experiencia cotidiana apoya lo defendido por la psicología actual: el bienestar no lo logramos si ignoramos u ocultamos las desgracias ajenas (TESIS) (argumento de experiencia).

Si la estructura externa nos muestra una división en cinco párrafos, no ocurre así con la interna ya que las partes temáticas constitutivas del texto muestran que se articula en tres partes, respondiendo así al esquema de todo texto expositivo-argumentativo: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. El primer párrafo, el más breve y expositivo de todos, es un párrafo de introducción en el que se define xenofilia frente a xenofobia, vocablo que da título al artículo. Los párrafos centrales (el 2º, 3º y 4º) forman el cuerpo argumentativo y en ellos desarrolla la idea de que las relaciones interpersonales con los extranjeros, con todo aquello que es diferente a nosotros nos procura un bienestar y un conocimiento de nosotros mismos que no alcanzaríamos de otro modo, ya que la práctica de la virtud de la xenofilia es imprescindible para lograr solidaridad y cordialidad en la era de la comunicación que, paradójicamente, surte en nosotros el efecto contrario. En el segundo párrafo encontramos la primera formulación explícita de la tesis: “esta virtud humana es la vía más directa y la senda inevitable para adentrarnos en nosotros mismos y para, allí, en ese espejo secreto, descubrir las vetas más ricas de nuestra personalidad y las fuentes más fecundas de nuestro bienestar personal”. Cabe destacar el constante apoyo en argumentos de experiencia que el autor realiza para formular la tesis (la xenofilia es un valor imprescindible para el bienestar social e individual), procurando al texto un enfoque muy subjetivo. Por último, cierra el texto el párrafo de conclusión en que aparece una nueva formulación de la tesis: no obtendremos el mencionado bienestar si ignoramos u ocultamos las desgracias ajenas. Todo lo expuesto anteriormente, nos lleva a concluir que el tipo de organización que el texto posee es encuadrada puesto que presenta una disposición que incluye las estructuras analizante y sintetizante: se parte de una idea que se va analizando y se termina con una conclusión de los datos expuestos que, en este caso, coincide con la afirmación inicial.


3. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).El análisis del texto nos presenta un texto coherente, cohesionado y adecuado para cumplir su propósito comunicativo y nos presenta un nuevo concepto, el de la xenofilia, en oposición al tan reprobable de la xenofobia, puesto que todos los elementos analizados apuntan a ello.

La inmigración en España es un fenómeno relativamente reciente si lo comparamos con otros países de Europa, como Alemania, Francia o Reino Unido. Los movimientos migratorios han hecho aparecer respuestas de índole diversa en la población: hay quienes piensan que son necesarios para el mantenimiento de la sociedad del bienestar y que enriquecen nuestra cultura y, por otra parte, quienes opinan que son perniciosos para la sociedad, quizás porque, como plantea el texto, temen lo que es diferente a ellos. Estas últimas son actitudes xenófobas que en nada contribuyen al sostenimiento de la paz y al desarrollo de actitudes tan necesarias en nuestros días como la solidaridad con los más desfavorecidos. En este sentido el texto plantea, por medio de la creación de una bella y nueva palabra, la necesidad de practicar la virtud humana de la xenofilia. Para crear una sociedad en la que el respeto sea el eje que regule las relaciones entre las personas es absolutamente necesaria la práctica de dicha virtud: numerosos ejemplos de xenofobia llenan las páginas de nuestros diarios y nada es menos deseable que detestar o marginar a quien es diferente a nosotros por el temor y la ignorancia que representa su lengua o su cultura. Recientemente, un país como Estados Unidos, creado por oleadas migratorias y con una trayectoria racista contra la minoría negra que no desapareció, desde el punto de vista legal, hasta hace apenas 50 años, ha elegido como presidente a Barak Obama, el primer presidente negro de EEUU, superando así el aporte racista que toda xenofobia comporta. En España, la llegada constante de cayucos y pateras con inmigrantes subsaharianos nos debe hacer reflexionar acerca de la necesidad de practicar más a menudo la xenofilia. En definitiva, el texto plantea un tema de actualidad para la sociedad española, además de un problema ético y social por las consecuencias que un hecho como éste entraña, como la marginación de aquellas personas a las que apenas conocemos: cansados de ver cómo muchos inmigrantes subsaharianos, sobre todo de raza negra, se ganan la vida o malviven presa de mafias, vendiendo por la calle la música del llamado “top manta”, seguimos sin entablar con ellos otra conversación que no sea la del mero trato comercial, pudiendo medir así nuestra capacidad de cordialidad y solidaridad. Recuerdo, ahora, el anuncio de algún ministerio en el que una señora se acerca a un africano y le pregunta por el instrumento que lleva, entablando así una conversación en la que la cercanía es una muestra de respeto y sintonía afectiva. No es posible conocer verdaderamente a los otros sin acercarse a ellos, dice el texto.