martes, 9 de noviembre de 2010

MORFOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Análisis morfológico (Bachillerato)La palabra es una unidad lingüística formada por uno o más monemas. Los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación.

CLASES DE MONEMASLos monemas pueden ser raíces o morfemas.
La raíz o lexema es el elemento fijo de la palabra y su significado es pleno, pues transmite un concepto que puede hallarse en el diccionario. Así en empuñadura, puñado, puñal, puñalada, puñetazo, hay un elemento invariable (puñ-) que es la raíz.
Tanto morfemas como lexemas pueden combinarse con otros monemas para formar palabras
(gat-, -o) o aparecer de forma independiente (ellos solos forman palabras. (Ej.: sol, de). Constituyen morfemas independientes preposiciones, conjunciones y artículos.
Los morfemas cumplen dos funciones:
- Los morfemas flexivos relacionan unos lexemas con otros, aportan información gramatical.
- Los morfemas derivativos modifican y concretan la idea general expresada por la raíz.

Morfemas derivativos
- Modifican y concretan el significado de la raíz de forma sustancial (prefijos y sufijos aspectuales) o superficial (sufijos apreciativos). Según su colocación pueden ser prefijos (delante de la raíz) sufijos (detrás de la raíz) o interfijos (entre la raíz y un sufijo o un prefijo).
_ Prefijos.
Características: No cambian la categoría gramatical, suelen ser monosémicos, pueden presentar alomorfia, esto es varias maneras de presentarse como ocurre en vicedirector, vizconde o virrey, suelen ser átonos y por eso no alteran el acento natural de la palabra ni modifican la raíz.
_ Sufijos.
Pueden ser apreciativos (diminutivos, aumentativos, despectivos o peyorativos y superlativos) y aspectuales (los demás)
Características: Pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra [historia (sust.) >histórico (adj.)], suelen tener más de un significado [-ado: conjunto (arbolado), empleo (doctorado);acción (peinado), lugar (condado)…]; presentan gran alomorfia (bon-dad/casual-idad, contrar-iedad,
liber-tad), son tónicos y por eso modifican el acento natural de la palabra y alteran la estructura formal de la palabra (cuerno > corn-ada)..
_ Interfijos.
Como se ha dicho, son segmentos situados entre la raíz y el sufijo. (Ej.: polv-ar-eda). ), o más raramente, entre un prefijo y la raíz: en-s-anchar)
Para saber si un elemento es realmente un interfijo (y no un sufijo previo a otro sufijo),eliminamos el sufijo final y comprobamos si lo que queda (la raíz + el supuesto interfijo) tiene o no existencia independiente en la lengua. Si existe, es un sufijo (ej: en puñ-al-ada, –al- es sufijo porque
existe puñal); si no, es interfijo (Ej.: en curs- il- ada, -il- es interfijo porque no existe *cursil)

Los morfemas flexivos (o gramaticales)Ser alterna los lexemas s /es- o er- / fu- ; ir alterna i-/ v-, va- , ve-, vay/ fu (Ej.: s-o-mos; s-ie-ndo/ es-Ø: er-e-s/fu-i)
Alomorfia: A veces un mismo monema presenta variabilidad formal (fónica o gráfica), generalmente dependiendo de la posición del acento. Ejemplos: jug-ar /jueg-an; i-rreal/ im-posible; in-usual; pesca /pesqu-ero.
- No modifican el significado de la raíz, sino que aportan nociones gramaticales (género,número, tiempo…) relacionando una raíces con otras (Los niños juegan)

a) Morfemas flexivos nominales.
a.1. El género.
Sólo unos pocos sustantivos (los que nombran a personas y animales, y no todos) presentan morfemas de género, es decir, unas marcas formales que alternan unas con otras. En castellano son
Ø/-e/-o para masculino y –a para femenino. (león /leona; nene/nena; niño/niña). Otras oposiciones
más esporádicas son –Ø /-sa (duque/ duquesa) –Ø /-esa (abad/ abadesa); -a /-isa (poeta /poetisa) ; -e/-isa (sacerdote / sacerdotisa); Ø /-na (rey /reina); -o /-ina (gallo/gallina); -or/ -riz (actor/ actriz)...etc.
En los adjetivos debemos distinguir los de dos terminaciones (Ø, -o/ -a; hablador /-a; blanco/-a)de los de una sola que no tienen morfema de género (feliz).

a.2. El número. Es igual en adjetivo y sustantivo: Ø /-s,-es: libro/libros; leal/ leales

b) Morfemas flexivos verbales.
b.1. La vocal temática (VT).
Indica la conjugación a que pertenece el verbo. En la primera conjugación es –a-,Ø y en 2ª y 3ª puede ser e, i, el diptongo –ie- o Ø.
b.2. Morfemas de número y persona. (NP). Las dos características aparecen siempre amalgamadas, es decir, no hay un morfema de persona y otro de número, sino que un único morfema indica ambas categorías conjuntamente. Son los siguientes:
1ª ps. Ø
2ª p.s. -s (salvo en el imperativo y el pret. perf. simple: Ø )
3ª p.s. Ø
1ª p.p. -mos
2ª p.p. -is (salvo en el imperativo –d)
3ª p.p. –n

b.3. Morfemas de modo-tiempo-aspecto. (MTA). Es otro morfema amalgamado y es el segmento que queda tras aislar la raíz, la vocal temática y el morfema de número y persona. (Si no queda nada, el morfema de MTA será Ø).
Ejs.: cant-a-ba-mos; cant-a Ø- mos
Las formas no personales (Inf., Part, Ger.) tienen raíz y vocal temática, pero no morfemas de persona y número ni de modo, tiempo y aspecto. En su lugar, presentan el morfema de Inf, Ger. o Part.
Ej: cant- a (VT) –r (morf. de Inf.)
Escrib- ie (VT) –ndo (morf. de ger.)
Beb- i (VT) –do (morf. de part.)

b.4. Análisis de tiempos compuestos y perífrasis verbales. Estas formas están compuestas por un verbo auxiliar (que aporta los contenidos gramaticales) y una forma no personal que aporta el lexema.

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SUS MONEMASLas palabras pueden ser:
*de base léxica (si tienen al menos un lexema) o de base gramatical
* variables (si admiten morfemas flexivos) o invariables(si no los admiten)
* primitivas (no tienen morfemas derivativos) o derivadas.
* simples o compuestas
* parasintéticas.

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS:
1.- DERIVACIÓN. Consiste en formar palabras añadiendo a un lexema prefijos o sufijos.
Observaciones.
1) Es relativamente frecuente que encontremos palabras aparentemente derivadas en las que detectamos un formante que confundimos con un afijo derivativo, sin que exista una palabra simple que actúe como base de derivación. En ese caso, no es posible la segmentación porque no existe en nuestra lengua el supuesto lexema independiente. Debemos analizarlas, pues, como palabras simples. Así, por ejemplo, sucede en remitir, concebir, suprimir, etc. Se suele tratar de palabras cultas recuperadas del latín como derivados, sin que se haya recuperado también la palabra simple.
2) En ocasiones, la combinación de la base de derivación y de un sufijo puede dar lugar a modificaciones fonéticas en la base (alomorfos). Así sucede, por ejemplo, en: dividir _ división ;
concebir _ concepción; expandir _ expansión...
3) A veces distinguir entre sufijos e interfijos es difícil. No hay que confundir sufijos que preceden a otro como en en-roj-ec-i-miento, des-a-fortun-ada-mente, con interfijos, cuya única función es la de permitir la conexión de la base y el sufijo derivativo o entre varios sufijos derivativos:
cancion-c-ita, cafe-t-ería
4) Puede resultar complicado distinguir lo que es el sufijo derivativo de lo que son las marcas
flexivas de género. Así, por ejemplo, un sufijo como –ura no puede dividirse en –ur–a, pues no es
posible modificar el género de las palabras formadas mediante este sufijo: hendid-ura, morad-ura
(*hendiduro, *moraduro).

2.- COMPOSICIÓN. Consiste en formar palabras a partir de dos o más raíces o palabras
simples.El criterio para considerar una palabra como compuesta es que uno de sus componentes esté inmovilizado en cuanto al género y número. Es decir, el plural afecta sólo a uno de los elementos y el otro se mantiene invariable (el/los sacacorchos; exámenes teórico-prácticos, hombres rana)
* Aunque en sentido estricto y aplicando un criterio sincrónico, sólo deberíamos contemplar como compuestas las palabras que parten de palabras patrimoniales, es decir, las ya existentes en el propio idioma (limpiabotas, enhorabuena, pelirrojo, duermevela…). Por tradición, se suele hablar también de compuestos cultos, cuyos componentes son raíces grecolatinas (democracia,
antropólogo)
- No obstante, cuando se unen un elemento culto y otro patrimonial, seguiremos el criterio de considerar la palabra como derivada considerando el elemento culto como afijo. Por ejemplo, consideramos, bianual, hipermercado o televisión como derivadas con prefijos bi, hiper, o tele.
(Mientras que bígamo, hipertrofia o telescopio se toman como compuestos cultos)
Observaciones:
En el análisis de palabras compuestas hay que localizar primero esos lexemas y discriminar las marcas flexivas de cada lexema de las marcas flexivas de toda la palabra compuesta:
a) Hombres rana Õ hombre + rana. (La –s marca el plural de todo el conjunto).
b) Rojinegras Õ [roj + i + negr- ] + -a- + -s. (La –a y la –s marcan el género y número de todo el conjunto.)
c) Sacacorchos Õ [sac(a)] + [corcho +(-s)] (La -s afecta sólo al segundo elemento. No es morfema de número de la palabra resultante. La –a es resto de la vocal temática, morfema del verbo sacar) (El análisis, por tanto, es diferente del de bocacalles)

3.- PARASÍNTESIS
Se puede hablar de parasíntesis en dos sentidos:
3.1. Parasíntesis por prefijación y sufijación. Consiste en formar palabras mediante la adición simultánea de un prefijo y un sufijo a una raíz.
No todas las palabras que presentan la estructura prefijo+ raíz + sufijo son parasintéticas, pues es necesario que prefijo y sufijo se hayan incorporado a la raíz de forma conjunta y simultánea. Esto exige que no existan con anterioridad en la lengua ni la parte final ni la inicial.
Ej.: enloquecer es parasintética (*enloco, *loquecer) pero no lo es extraconyugal (porque previamente existe conyugal)
3.2. Parasíntesis por composición y sufijación.
Consiste en formar palabras mediante la fusión de dos raíces o palabras y un sufijo
Las teorías más estrictas, exigen que también en este tipo de parasíntesis los tres constituyentes se integren simultáneamente formando una unidad de modo que no sea posible encontrar en la lengua como vocablos independientes ni el primer segmento (raíz + raíz) , ni el segundo (raíz + sufijo).
Ej.; gordinflón sería parasintética porque no existe ni *gordinflar ni *inflón, pero primogenitura
no lo sería porque sí existe primogénit(o).
4.- Otros procedimientos de formación de palabras:
4.1. por acortamiento cole, Lupe,
4.2 Siglas: COI, (Se suele buscar la pronunciabilidad)
4.3. Acronimia: frontenis, Marisa…

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan majistral desglose de la morfología. De verdad que me ha sido muy útil. Sige Así

    ResponderEliminar
  2. Muchaaaas graciaaas por todo!!!, me ha ayudado muchoo para el exámen final :)

    ResponderEliminar