LA NARRATIVA ACTUAL
-Tras la muerte del
dictador Franco, 1975.
-Lector modelo no selectivo y heterogéneo.
-La intriga, como tema recurrente
en la trama,
da origen a subgéneros temáticos.
-Mezcla
ecléctica de tendencias narrativas.
-La historia contemporánea sirve como materia ficcional.
Subgéneros temáticos:
Novela policíaca.
▪ Eduardo Mendoza.
▪ Manuel Vázquez Montalbán.
Novela realista y existencial.
▪ Luis Mateo Díez.
▪ Luis Landero.
▪ Rafael Chirbes.
Novela de la memoria y de
historia.
▪ Antonio Muñoz Molina.
Novela reflexiva.
PANORAMA ACTUAL DE UN GÉNERO
VIVO: INTRODUCCIÓN
Tras la muerte de Franco en 1975,
el panorama actual de la novela se diversifica. La muerte del dictador junto
con el fin de la censura, generan la vuelta de numerosos géneros temáticos
antes prohibidos. Se vuelve a la intriga y al suspense en la narración,
elemento desdeñado en años anteriores. La novela se vuelve comercial y los
autores buscan atrapar al lector en sus obras mediante la mezcla de acción e
intriga. Las obras se publican con la finalidad de ser fieles a un público
lector amplio.
Se recuperan, además, rasgos
tradicionales como el realismo existencial, el lirismo; todo esto sin renunciar
a la innovaciones de género o a la incorporación de nuevos soportes: libro
digital, lectura hipertextual, etc.
Asimismo, las otras lenguas
peninsulares (el euskera, el gallego, y el catalán) irán recuperando su pasado
literario después de una larga época de censura. En estas décadas se
multiplican los premios literarios y la participación en las ferias del libro,
se inicia una etapa de gran vitalidad editorial y, en general, la vida cultural
del país se enriquece.
El fenómeno de la comunicación
generalizada ha uniformado culturalmente a los países occidentales en los que
se aprecian unos rasgos comunes que tienen su reflejo en la literatura:
-Proliferación de formas y modos
artísticos que mezclan influencias de todo tipo: cine, música, estética
audiovisual, referentes religiosos diversos.
-Masificación de la cultura, que
se convierte en un bien de consumo más.
-Desaparición de las vanguardias
artística, ya que cualquier movimiento nuevo es absorbido y comercializado de
inmediato, con lo que pierde rápidamente su sentido de crítica y provocación.
Todos estos rasgos configuran lo
que se ha dado en llamar la posmodernidad.
-Estrechamiento de las relaciones
entre periodismo y literatura.
En estas últimas décadas la
informática (el libro electrónico, las autopistas de la información...) han
transformado el acceso a la documentación.
Podemos agrupar la producción novelística
posterior a 1975 en subgéneros narrativos tales como:
-Novela negra o de tema policiaco. Posiblemente los autores más
representativos de esta tendencia sean Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo
Mendoza. También han trabajado en esta línea Antonio Muñoz Molina, en el invierno en Lisboa y Beltenebros, y Juan José Millás, en Visión de la noche.
-Novela histórica y de memoria. Esta tendencia, también en boga en
otros países, produce evocaciones, a veces muy bien documentadas, de
acontecimientos o personajes del pasado. Han cultivado la novela histórica,
entre otros, Javier Cercas (Soldados de
Salamina), Ignacio Martínez de Pisón (Enterrar
a los muertos), Almudena Grandes (Malena
es un nombre de tango) y Antonio Muñoz Molina (El jinete polaco).
-Novela realista y existencial. Luis Mateo Díez (La ruina del cielo, 1999), Luis Landero
(Juegos de la edad tardía, 1989),
Rafael Chirbes (Los viejos amigos, 2003)
-Novela reflexiva. Javier Marías (Todas
las almas), Enrique Vila-Matas (El
mal de montano)
-Novela fantástica. María Dueñas (El tiempo entre costuras), Carlos Ruíz
Zafón (La sombra del viento) ,
Matilde Asensi (El último Catón)
NOVELA POLICIACA
EDUARDO MENDOZA (1943-)
-Comenzó en el mundo literario en el año 1975, con la publicación de su
primera obra La verdad sobre el caso
Savolta.
- Pertenece a la generación del 68 o también llamada generación del 75
junto con otros autores tales como: Manuel Vázquez Montalbán, Soledad Puértola,
Álvaro Cunqueiro, etc.
-Estilo narrativo sencillo, directo y figurativo (el autor intenta que el
lector se identifique con los personajes)
-Hace uso de cultismos, arcaísmos, lenguaje popular. Introduce recursos
como el desorden del orden cronológico, la parodia y la variedad de registros
estilísticos. Además sus obras tienen un trasfondo de denuncia social.
-Mendoza recibe la influencia de Cervantes puesto que en algunas de sus
obras mezcla lo real con lo irreal, como es en el caso de Sin Noticias de Gurb
-Obras destacables del autor (a parte de las dos nombradas
anteriormente): El laberinto de las
aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001), El asombroso viaje
de Pamponio Flavio (2008), Riña de Gatos. Madrid 1936 (2010)
“Las frases salían de
su boca como pompas de las que las palabras eran sólo el revestimiento externo
que, al deshacerse en sonido, dejaban al descubierto un volumen etéreo: el
significado.” Fragmento de El Misterio de la Cripta Embrujada.
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN:
(1939-2003)
-La novela policiaca española le debe su prestigio actual.
-Es el creador del peculiar detective Pepe Carvalho, un personaje urbano
y próximo a los protagonistas de la novela negra americana. Los mares del sur (1979):
‘’Los
detectives privados somos los termómetros de la moral establecida, Biscuter. Yo
te digo que esta sociedad está podrida. No cree en nada.’’
-Utiliza el relato policiaco como excusa para hacer una crítica social y
política.
-Analiza cómo el ser humano
siente la necesidad de elegir su camino al márgen de lo ya establecido y cómo
este lo hace con una sensación de angustia y vacío.
-Sus personajes luchan por
conseguir sus sueños pero fracasan de la mejor forma posible, procurando que la
bondad, la amistad y las pasiones se impongan a la injusticia y a la desgracia.
“Los
habitantes de Celama estaban hechos a la incuria de la sequedad, que era lo que
los siglos legaban en la Llanura desolada. De esa incuria provenía su pobreza y
en el intento de paliarla había, como siempre sucede, una lucha por la vida que
animaba el espíritu con la fortaleza
de su
decisión, aunque el espíritu tampoco
tenía muy claramente definidos sus poderes,
porque el
espíritu se difumina cuando la
voluntad
no supera el riesgo de la desgracia y el trabajo.’’
-Sigue las raíces
“Cervantinas”.Crea un universo de ficción y sus personajes son inolvidables y
transforma la vida de estos de forma sorprendente.
" Gregorio, con el peluche en los brazos , tenía el rostro vuelto y
agraviado, y la mirada abstracta. Vio a unos jóvenes que volaban una cometa y
cómo en cada giro la cometa estaba más alta; vio a un niño que inflaba un
globo, y en cada vuelta el globo era más grande; vio a dos muchachas gritando
en un barca de péndulo que por efecto de los movimientos combinados se mantenía
siempre en la misma posición de descenso, y también el grito era siempre el
mismo, y las cabelleras flotaban rígidas en el aire; y vio a tres niñas que se
lanzaban alternadamente una pelota y cómo sólo una la recibía, mientras que las
otras dos miraban a la afortunada con una paciencia cada vez más triste. (...)A
un gesto correspondía el disparate de otros gestos, como en una pantomima de
Torre de Babel representada por comediantes bufos. (...)Al novio se le mudó la
novia, cuando se disponía a besarla, en una nube de algodón de azúcar, y tan
pronto la besaba como la devoraba, siempre con similar blandura. Cuando el
tiovivo se detuvo, le costó a Gregorio asimilar el sentido literal de las
cosas.
(...)
Todos los días salía de casa subiéndose sus imaginarias solapas de espía, un cigarrillo colgado del labio y la mirada esquinada de astucia. Deteniéndose en los escaparates y simulando curiosidades imprevistas, angulando reojos, hurtando el perfil, burlando persecuciones y salvando emboscadas, vencía sin novedad la primera etapa del trayecto. A partir de allí, le esperaba otra suerte de peligros. Si aguardaba la luz verde para cruzar una calle y se ponía a su altura una mujer con alguna prenda negra, perdía una baza de semáforo. Si azul, ganaba el derecho a acelerar el paso durante un minuto. Si alcanzaba a un transeúnte ciego o cojo, no podía adelantarlo mientras no lo liberase algún hombre con un peso a la espalda. (...)Por momentos la vida le parecía apasionante. "
(...)
Todos los días salía de casa subiéndose sus imaginarias solapas de espía, un cigarrillo colgado del labio y la mirada esquinada de astucia. Deteniéndose en los escaparates y simulando curiosidades imprevistas, angulando reojos, hurtando el perfil, burlando persecuciones y salvando emboscadas, vencía sin novedad la primera etapa del trayecto. A partir de allí, le esperaba otra suerte de peligros. Si aguardaba la luz verde para cruzar una calle y se ponía a su altura una mujer con alguna prenda negra, perdía una baza de semáforo. Si azul, ganaba el derecho a acelerar el paso durante un minuto. Si alcanzaba a un transeúnte ciego o cojo, no podía adelantarlo mientras no lo liberase algún hombre con un peso a la espalda. (...)Por momentos la vida le parecía apasionante. "
-Hace una crítica a la sociedad
española de los años de transición a la democracia y a la corrupción política
actual. En la orilla (2013):
"Me acuesto y pienso que me ahogo y me incorporo dando manotazos y
gritando... Cómo se van a ir al colegio sin nada. Se me parte el alma cuando
los oigo decirle a mi mujer: mamá no hay galletas... Salgo de casa de
puntillas, cierro la puerta procurando que no cruja, me meto en el coche..., me
voy al primer descampado, y me echo a llorar. Lloro yo solito."
Desde distintos puntos de vista:
fabulación imaginaria del pasado, proyección del pasado sobre el presente,
aprovechamiento de la Historia para indagaciones intelectuales y ejercicios de
estilo.
1. Antonio Muñoz Molina:
Beatus ille (1986):
Lo más representativo de
esta obra es que presenta la idea del destino
llevada al extremo. Numerosos paralelismos: nombres, fechas, lugares,... EL
mayor paralelismo se establece entre las vidas de las vidas de Solana (poeta
entorno al cual gira el argumento) y Minaya (protagonista que decide escribir
una tesis doctoral sobre el poeta). Así se plasma importancia de los espejos
como objeto mágico que te devuelve al pasado, para conectar, en el caso del
protagonista, con el poeta muerto, cerrando así un círculo concéntrico.
[…] Cada verso, cada palabra sostenida sobre la negación
de sí misma, era una llamada antigua que parecía haber sido escrita únicamente
para que Minaya la conociera, no es un vasto futuro sino en esta tarde precisa,
justo en ese lugar, treinta y un años y ocho meses después, como si el espejo
donde ese hombre se miraba mientras escribía hubiera visto los ojos de Minaya,
su predestinada lealtad [...]”
El invierno en Lisboa (1987) El
jinete Polaco (1991) Sefarad (2001) La noche de los tiempos (2009)
2. Ignacio Martínez de Pisón:
Enterrar a los muertos (2005):
Situada en el 1916, empieza de una manera sencilla: con la amistad que se entabla en un
vagón de tercera, camino de Toledo, entre dos jóvenes, un turista
norteamericano y un estudiante español.
Lo más
meritorio de esta obra sea su valiente toma de partido por una causa, que no es la postura ideológica de los bandos, sino
aquélla que denuncia la represión allá donde se produzca. El silencio (por
parte de ambos bandos) nunca puede estar justificado. Así el autor remueve las
partes más “fangosas” de ambos bandos.
3. Javier Cercas:
Soldados de
Salamina (2001): Su novela toda gira alrededor de un evento clave: la
retirada tumultuosa del ejército republicano, en los últimos días de la Guerra
Civil Española. El núcleo central de la novela es la figura de Rafael Sánchez
Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española , y en particular el episodio
de cómo escapó de su fusilamiento, cuando un soldado revolucionario le salva la
vida. El libro abre el debate de “¿Por
qué salvar al enemigo?”
“Entonces lo ve. Está
de pie junto a la hoya, alto y corpulento y recortado contra el verde oscuro de
los pinos y el azul oscuro de las nubes, jadeando un poco, las manos grandes
aferradas al fusil terciado y el uniforme de campaña profuso de hebillas y
raído de intemperie. Presa de la anómala resignación de quien sabe que su hora
ha llegado, a través de sus gafas de miope enteladas de agua Sánchez Mazas mira
al soldado que lo va a matar o va a entregarlo […] El soldado le está mirando;
Sánchez Mazas también, pero sus ojos deteriorados no entienden lo que ven: bajo
el pelo empapado y la ancha frente y las cejas pobladas de gotas la mirada del
soldado no expresa compasión ni odio, ni siquiera desdén, sino una especie de
secreta o insondable alegría, algo que linda con la crueldad y se resiste a la
razón pero tampoco es instinto, […] este soldado anónimo y derrotado que ahora
mira a ese hombre cuyo cuerpo casi se confunde con la tierra y el agua marrón
de la hoya, y que grita con fuerza al aire sin dejar de mirarlo: —¡Aquí no hay
nadie! Luego da media vuelta y se va.”
4. Almudena Grandes:
Malena es un nombre de tango
(1994): Penetra en la subjetividad
femenina de una adolescente que se enamora y experimenta su sexualidad por
primera vez.
Madgalena Montero (Malena) es una jovencita nacida en el seno de una
familia acomodada madrileña en la década de los sesenta. Es una familia
dividida, cada uno de sus herederos parece encajar en uno de los extremos de un
péndulo. Malena identificándose con el lado “malo o maldito” y su hermana melliza,
Reina, con el lado que representa la “bondad y perfección”.
Esta novela es un simbolismo de la
tradición versus la libertad. La misma Malena empieza su vida rezando para
convertirse en quien no puede ser (un niño) debido a que opinaba que como mujer
jamás alcanzaría los méritos a los que aspira. A través de esta novela se viven
entonces las contradicciones y las dificultades a las que se enfrenta una mujer
que en aquella época, como la libertad de decidir quienes “son” pero las
ataduras a la hora de llevarlo a cabo.
Atlas de geografía humana (1998) El corazón helado (2004) Inés
y la alegría (2010)
1. Es un escrito que describe
una experiencia.
2. Se aleja del realismo
tradicional.
3. Trata los mecanismos de
ficción
3.1
Recuerda al lector que está ante una obra de ficción.
3.2
Problematiza la relación entre ésta y la realidad.
· Javier Marías
1. Autor representativo de esta
novela y actualmente escritor, traductor, editor y miembro de la Real Academia
Española.
2. Estilo literario
caracterizado por:
2.1
La configuración de un narrador reflexivo.
2.2
El discurso en espiral lleno de digresiones.
2.3
Memoria como fuente de información, por tanto estructura fragmentaria.
3. Ejemplos de novelas:
3.1
Todas las almas (1989)
3.2
Corazón tan blanco (1992)
1. Narrativa
fantástica
1.1 Basada
en elementos de fantasía (magia, formas sobrenaturales…)
1.2 Autores
1.2.1 Ana María
Matute (La Virgen de Antioquía y otros relatos, 1900)
1.2.2 José María
Merino (Cuentos del Barrio del Refugio, 1994)
1.2.3 Cristina
Fernández Cubas (Mi hermana Elba, 1980)
2. Narrativa
de aventuras
2.1
Enfatiza los viajes, el misterio y el riesgo
2.2
Autores
2.2.1 Arturo
Pérez-Reverte (Alatriste, 1996)
2.2.2 Carlos Ruiz
Zafón ( La sombra del viento, 2001)
2.2.3 Matilde
Asensi (El último Catón, 2001)
2.2.4 Javier
Sierra (La cena secreta, 2004)
2.2.5 María Dueñas
(El tiempo entre costuras, 2009)
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