Dice Juan Luis Arsuaga en El Collar del Neandertal
que, antes de que apareciese el lenguaje y, con él, la consciencia, ya existía
la comunicación. Los chimpancés emiten inconscientemente vocalizaciones que, en
general, expresan sus estados de ánimo: pueden ser de ira ante un extraño
rival, de júbilo frente a un árbol cargado de frutos o de miedo ante la
presencia de un peligroso depredador. Al mismo tiempo gesticulan. Esa información
– el enfado, los frutos o un leopardo- es extremadamente útil para los otros
miembros del grupo. En todos los casos interesa el estado de ánimo del sujeto,
pero también la causa que lo provoca. Algo parecido ocurre con los bebés cuando
los adultos interpretamos sus llantos y sus balbuceos y somos capaces de
traducir movimientos, sonidos o medias palabras en requerimientos: quiere que lo saque del parque, tiene
hambre, quiere que lo cojas en brazos, se ha asustado……..
Sin embargo, en el mismo momento en el que un
antepasado nuestro fue lo bastante inteligente como para comprender el efecto
que producían en los demás sus vocalizaciones y sus gestos, comprendió su
significado y nació el lenguaje. Las vocalizaciones y los gestos se
convirtieron automáticamente en símbolos que podían ser modificados y
manipulados para transmitir información, verdadera o falsa, a voluntad. La
comunicación inconsciente dejó paso a la consciente, al lenguaje. Dos
habilidades comunicativas son primitivas: escuchar y hablar. Con el nacimiento
de las sociedades complejas se sumaron dos más: leer y escribir.
Los primeros intentos de explicar la comunicación
desde una perspectiva lingüística no repararon en un elemento fundamental como
es la intencionalidad, la conciencia de comunicarse y concluyeron que comunicar
es transmitir información. Dicha reducción despoja a la comunicación de su
cualidad más atrayente: la intencionalidad del emisor y la interpretación del
receptor.
CUESTIONES
a) ¿Cómo definirías la comunicación?
b) ¿Qué elementos crees que son necesarios
para que exista la comunicación?
c) Intenta determinar de cuántas maneras
podemos comunicarnos.
d) Cuando comunicamos algo a alguien lo
hacemos con alguna intención. Nombra algunas.
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