domingo, 20 de septiembre de 2009

Lecturas 1º bat

1º BACHILLERATO 
TRABAJO SOBRE LAS LECTURAS

1º TRIMESTRE:Antología de textos para ser leídos en clase.

2º TRIMESTRE: San Juan de la Cruz, Cántico espiritual
Garcilaso de la Vega, Poesía castellana completa. Ed. Cátedra.

3º TRIMESTRE:
Calderón de la Barca, La vida es sueño
Cervantes, El Quijote. I Parte (capítulos 1 a 8)
Quevedo, Poemas de amor y metafísicos.

Guía de lectura
1. Redacción: ¿Cómo me imagino la época histórica y literaria en la que está inscrita la obra?

2. Podrías decirme cuáles son los tópicos literarios que esta obra contiene. Sabrías relacionarlo con alguna película, libro o situación que hayas vivido.

3. Háblame de los sentimientos: el amor, la muerte, la amistad, el dolor, la angustia por el paso del tiempo.....

4. Cómo ves reflejada la época en la obra que comentamos.

5. Escoge un personaje (novela, cuento o teatro), la voz de quien expresa sus sentimientos en el poema (poesía) y realiza un retrato del mismo, es decir, analiza su manera de plasmarse en el texto: sus sentimientos, sus preocupaciones, sus alegrías, su manera de amar, etc... En definitiva, qué sabes de él después de leer el libro.

6. Investiga la repercusión cultural que ha tenido la obra a lo largo de la historia y prepara una exposición oral.

7. Las obras pertenecen a una época muy diferente a la nuestra, por ejemplo en cuanto a la organización social o a las funciones de cada personaje dentro del libro. Pero, ¿en realidad somos tan diferentes? ¿En la actualidad, no hay desigualdades sociales? ¿Dónde las aprecias?

8. Escribe una carta al personaje o al autor del libro. En ella habrás de exponerle qué has aprendido, qué te ha gustado más o menos, con qué personaje te has identificado más y por qué...

9. Si lo tuyo es el dibujo o la música, podrás realizar una viñeta, un retrato de los personajes o, quizá, componer una canción sobre algunos de los temas que te parezcan sugerentes tras la lectura. Si te atreves a realizar un recitado, acompañado de música de la época, también podrás hacerlo delante de la clase y deleitarnos con este trabajo.

10. ¿Qué hubiera pasado si fueras un personaje de...? ¿En qué capítulo, poema, acto... habrías intervenido? ¿Para qué?


De esta batería de 10 preguntas, habrás de escoger 5 de ellas, las que más te gusten, las que más se acoplen a tus intereses, en las que te sientas más cómodo/a.

PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO

Se trata de comentar el libro. Para ello puedes dar tu opinión sobre las preguntas que se te hacen pero también ejemplificar dicha opinión con textos del libro:

· Copiar la pregunta (a ser posible utilizar un color para la pregunta y otro para la respuesta)

· Has de cuidar la presentación, letra, ortografía

· Has de tener en cuenta lo que se te pide en cada pregunta: ANALIZAR, RELACIONAR, DESCRIBIR, COMENTAR, OPINAR

· Cuando cites un fragmento o frase del libro, éste ha de ir entre comillas. Entre paréntesis o a pie de página, citar el libro, tomo, capítulo, página. La cita debe estar contextualizada.



· Citar la Bibliografía: al elaborar un trabajo puedes utilizar las fuentes que creas necesarias. Todo trabajo rigurosos ha de incorporar en las últimas páginas una lista en la que aparezcan ordenados alfabéticamente todos los documentos que se han consultado.

ü Cómo citar un libro: Apellido (en mayúscula), Nombre o inicial del autor. año (entre paréntesis), título de la obra (en cursiva) Editorial, ciudad.

RUIZ RAMÓN, Francisco (1981) Historia del teatro español, Cátedra, Madrid.

ü Cómo citar una dirección informática:Nombre del autor o, si éste no se encuentra fácilmente, el nombre de la organización responsable del sitio. Fecha de la última actualización de la página (entre paréntesis). Dirección URL completa

http://www.quadraquinta.org.
Proyecto QuadraQuinta Creatividad y Aprendizaje (2005)

ü Cómo citar un artículo de una revista: nombre del autor (apellidos e iniciales de su nombre). Título del artículo. Nombre de la revista (en cursiva), fecha de publicación de la misma, número de la revista y páginas en las que aparece el artículo citado:

LÓPEZ ARROYO, D.M. Nuevos tiempos, nuevos libros. Comunicación y Pedagogía. Junio 2001, (nº 17, p. 67-75)

No hay comentarios:

Publicar un comentario